CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE
Las Concepciones que maneja el autor en donde compara varias teorías en donde plantea que el aprendizaje son las actividades que realiza el estudiante para el logro de los objetivos o mejor dicho de las competencias con esta nueva reforma.
En este cuadro comparativo nos maneja varias concepciones en donde las mas congruentes para llevar a cabo las competencias me parecen el constructivismo, socio constructivismo, y el aprendizaje significativo, porque es lo que nos exige la reforma y esta más enfocado al lado humano y la colaboración entre docentes y alumnos para lograr obtener el perfil de egreso adecuado.
Mas sin en cambio abordare cada una por separado.
Es cierto que las concepciones tienen relación con las estrategias de enseñanza aprendizaje en un momento dado en diferentes momentos y como lo menciona Marques. “Todos los estudiantes pueden aprender, aunque unos tardan más en hacerlo” y es muy cierto, cada uno aprende a un ritmo diferente, todos tenemos la capacidad, solo que unos la desarrollan más pronto.
El conductismo es un condicionamiento operante en donde no se valora el esfuerzo humano, sino únicamente la memorización y se hace a prueba y error y por medio de la repetición, lo que conlleva a una enseñanza programada, es decir somos incapaces de crear nuestro conocimiento y por lo tanto enfrentarnos a problemas reales y complejos, por lo cual no me resulta congruente esta concepción con las competencias.
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Cuantas veces en el área tecnológica utilizamos el aprendizaje por descubrimiento, ya que a mí me interesa que descubran las cosas por medio de la práctica y después busquemos la teoría esto me parece congruente con nuestras competencias.
El aprendizaje significativo, parte de los conocimientos previos para generar nuevos en donde los aprendizajes que se quieran deben de tener un interés para el alumno para que sean significativos, esta teoría es sin dudad muy útil en las competencias, generalmente la aplicamos al hacer una lluvia de ideas.
.En las competencias se indica que el alumno debe de ser el centro de atención en todo momento, es por ello que se deben de crear los escenarios adecuados para que el joven se sienta motivado, comprenda, adquiera y retenga información y esto tienen que ver tanto interna como externamente, por eso es indispensable el uso del cognositivismo.
Por ultimo el constructivismo donde el alumno debe de crear o construir su propio aprendizaje en donde la colaboración es indispensable en donde el alumno va a crear y trasformar problemas complejos y reales de manera libre en donde es indispensable el socio-constructivismo es decir ver el lado social en donde los aspectos importantes sean el aprendizaje colaborativo y el situado en donde “destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas su contexto “. Sin duda alguna esta es la teoría más congruente con las competencias por que se aplica lo conceptual, procedimental y actitudinal de las competencias.
Hola Omar, ¡¡¡bien por tus apòrtaciones!!!, estoy totalmente de acuerdo contigo,. el mdelo "ideal" actual para aprender y enseñar es una combinacion de lo mejor de cada una de las concepciones.
ResponderEliminarHola Omar!
ResponderEliminarSe que hay muchos factores que se ven el aprendizaje de distintas formas y manereas de aplicarlo, me gusta en donde el aspecto humano como lo señalas no quede fuera de este mundo de las competencias.
Saludos.
Jorge Zamarripa